DEL CASTILLO ABRE JUEGO
 |
|
Ayer, el premier Jorge del Castillo -Presidente del Consejo de Ministros, congresista de la república y Secretario General del Partido Aprista Peruano- ha dicho: “los ministros están en evaluación”; es decir, les ha jalado la alfombra. El premier acaba de decir públicamente que todos están en evaluación, incluso muchos de ellos le han dicho “Jorgito, tranquilo, no te preocupes, yo me voy”; eso se llama inestabilidad política, no se puede hacer, pero el premier lo ha hecho; punto a favor de Mauricio Mulder, el otro Secretario General del Partido |
Aprista, quien hace un par de meses afirmó: “los ministros están cansados, quieren irse a su casa”.
Así que, a partir de este momento, cuando usted hable con un ministro, mírelo bien a los ojos y vea bien si su mirada es segura, firme y serena; si no lo es, espérese 15 días o tres semanas, porque se va a ir.
No está bien que el gobierno dé muestras de inseguridad. Por otra parte, me parece bien que se refresque el gabinete; aunque, antes, el propio premier Jorge del Castillo dijo que no se movería a ningún ministro, y que el prefería gabinetes de largo aliento. Se fue Pilar Mazzetti, primero, en el Ministerio del Interior ante el problema de los patrulleros; se fue luego ”chiquitin” Salazar, por el problema de los cocaleros, en el Ministerio de Agricultura. Ahora, en salmuera, Luis Alva Castro que va a ingresar al Pleno del Congreso de la República, donde tal vez se vote la moción de censura; pero si ha dicho Jorge del Castillo que está en evaluación, se entiende que los que están en el callejón oscuro de la censura -como Alva Castro- o en el pre-callejón de la interpelación como Vallejos, está claro que con ellos no se cuenta; y si se cuenta, van a tener un motor recalentado.
Anoche, también, la periodista Valenzuela ha mencionado que la ministra Borra se va a ir; es decir, el jefe del Estado, que es el único que tiene la facultad de nombrar ministros a propuesta del premier no ha dicho “esta boca es mía”, salvo que sea un encargo de Alan a Jorge.
A mi me ha parecido, amigos y amigas, un desliz de Jorge del Castillo; no quiso decirlo, pero lo dijo. Porque no se puede acogotar a los ministros que están en tu cartera, en tu portafolio, esto es lo que ha hecho ayer Jorge del Castillo. En el APRA, felices, en la avenida Alfonso Ugarte ya alistan los expedientes; pronto tendremos a los compañeros dejando la “avenida del dolor” para pasar a la “avenida del color”; el Partido Aprista va a ingresar fuertemente en el gobierno.
Gustavo Pacheco
Lima, 10 de Octubre de 2007
|