 |
|
Ucrania se debate entre dos amores: O Rusia ó la Unión Europea. Ucrania, es la nación europea que posee mayor belleza por metro cuadrado. Sus mujeres son las más bellas del mundo. Su poderío nuclear es espectacular, sus fábricas militares impresionantes, pero su fábrica de Aviones Antonov, simplemente es una maravilla. |
Ucrania, además, posee el 13% de todos los objetos que están en el cielo. Es decir, desde sus bases aeroespaciales, son propietarios de 13 de cada cien objetos que hay en el cielo, en franca competencia con EE.UU., Rusia, China e India.
Ucrania es un pueblo bello, una naciòn sufrida y una patria rica, milenaria. Perteneció a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la que coexistían 16 Estados. Rusia era la principal fuerza, pero Ucrania era la segunda. Sufrió incluso un holocausto en los años 30 del siglo pasado. Ahora son independientes.
Ucrania empezó su camino contemporáneo cuando Mijail Gorbachov, el último presidente de la URSS di-sol-vió el Estado. Boris Yeltsin, sucesor de Gorbachov, fortaleció la Federación Rusa y cada Estado, antes asociado, hizo su camino. Ucrania empezó desde inicios de la década de 90 a reinventar su propio camino.
Ucrania está emplazada geográficamente en un hermoso espacio vital. Une, por decirlo de algún modo, a la Unión Europea con Rusia. Está en el eje Berlín-Moscú. Tiene microclimas generosos. Tiene caviar rojo maravilloso y Gorilka que es un licor tipo Vodka pero Ucraniano. Y, claro, las hermosas playas de Crimea en el mar negro.
Ucrania tuvo su revolución naranja hace escasos años, justamente liderado por Yuschenko su presidente actual. Ahora, atraviesa una nueva etapa. Yuschenko di-sol-vió el parlamento ucraniano y adelantó las elecciones para el 27 de Mayo.
Ucrania, como las mejores democracias europeas, tiene un contrapeso al presidente que es el primer ministro, que ejerce la jefatura del gobierno. O sea, Yuschenko es Jefe de Estado, pero Yakunovich es el Jefe de Gobierno. Este último, cuyo partido tiene mayoría en el Congreso, le ha pedido reconsiderar la medida y no disolver el Congreso.
Ucrania vive un tira y afloja entre sus máximos líderes. El presidente Yuschenko le ha dicho al primer ministro Yakunovich que las nuevas elecciones son para el 27 de Mayo y punto. Y. cada uno ha sacado a sus partidarios a sus hermosas calles y parques. Yuschenko quiere asociarse a la Unión Europea, y Yakunovich a Rusia.
Ucrania es un gigante que empieza a despertar. He sido testigo de su generosa hospitalidad y he podido apreciar, personalmente, su gran historia cultural y arquitectónica. Es candidata a ingresar a la Unión Europea, pero Rusia la desea consigo.
Ucrania tiene Embajada en Lima; pero, el presidente García cerró la embajada del Perú en Kiev que instaló el presidente Toledo. Es un país amigo, realiza mantenimiento a nuestros aviones Antonov, es potencia mundial en el espacio; por lo que, sólo podemos desearle suerte ante esa lucha de gigantes: Rusia y la Unión Europea.
*Más de Ucrania
Lima, 04 de Abril de 2007
|